domingo, 18 de octubre de 2009

Los malos hábitos de la Lectura en jóvenes


Por Perla Salmerón Silva

¿Qué es lo que realmente afecta a nosotros los jóvenes a tener un mal hábito de la lectura?
"Leer es tan necesario y tan sano como comer fruta", dijo la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. Es por eso que para poder tener un buen hábito de lectura es que desde pequeños les enseñemos la importancia de usar un libro y su contenido, ya que se comenta que los malos hábitos de lectura contribuyen al fracaso escolar.

La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, ya sea visual, auditivo o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

¿Cuáles son los Factores por los cuales los jóvenes tienen un mal hábito a la lectura¿
Mis posibles respuestas a mi pregunta serian;
-Los jóvenes tienen mal hábito a la lectura porque están interesados más en otras actividades como el uso del Internet o jugar video juegos.
-Los jóvenes tienen un mal hábito de lectura porque las instituciones en la que estudiaron no les inculcaron el interés por la lectura.
-Los jóvenes no leen libros porque les resulta una pérdida de tiempo y muy aburrido.
Y otras posibles hipótesis serian, porque sus padres nunca les inculcaron este hábito o porque sus padres tampoco tenían dicho hábito.

En México la lectura está fuera de nuestras costumbres culturales, es así como tenemos un mal hábito de la lectura, en especial los jóvenes estudiantes, tal parece que tomar un libro y leerlo resulta un tanto aburrido y mejor optamos por estar en Internet, jugar videojuegos o andar fuera de nuestras actividades. Al igual que es una de las causas del fracaso escolar. Hay que tomar en cuenta que la lectura es muy importante, nos enriquece de cultura, un amplio vocabulario y favorece nuestra formación académica y educativa, también se dice que la lectura es la base del estudio. Este documento plantea los factores por los cuales los jóvenes no tienen un buen hábito de la lectura, habla sobre las consecuencias que trae consigo el no fomentar la lectura desde que estamos en nuestro desarrollo mental y también físico.

En lo personal tal vez no soy una muy buena al leer ya que me considero con muy malos hábitos de la lectura, pero para poder cambiar esto primero debo interesarme en la lectura y así motivarme cada vez que tome un libro o texto de cualquier tema.
Al momento de leer un libro tenemos algunos hábitos, pero muchas veces esos hábitos pueden ser buenos o malos.

Un mal hábito que tengo es el de regresiones innecesarias; ya que muchas de las veces son de manera intencionada o porque ya es costumbre. Otro hábito malo que he encontrado al momento de hacer mi lectura es hacer movimientos arrítmicos, este tipo de movimiento brusco hace que pierda la concentración al leer.

A pesar de que cuento con malos hábitos al momento de hacer mi lectura también tengo algunos hábitos buenos. Cuando leo he aprendido a tener una buena superficie de fijación; también estoy segura de que si subvocalizo al leer. El hábito de la concentración tal vez no lo tengo al cien por ciento pero estoy segura de que si leo un libro que me emocione si puedo estar muy concentrada y que nada me interrumpa.

Este tema tiene mucho que ver con los estudios culturales ya que como se dice la cultura tiene mucho en común con la educación es por eso que un buen hábito a la lectura nos llena de cultura, en primer sementares tuve la materia de estudios culturales que nos impartió la maestra Karla Covarrubias, nos fue muy favorable esta clase ya que para varios de nosotros como jóvenes y estudiantes no tenemos un buen gusto por la lectura y a causa de los trabajos que realizamos en la materia que constaron de leer diferentes textos que la profesora nos proporcionaba y hacer unos breves reportes sobre los mismos textos, comprendimos un poco más el valor necesario que la lectura y a nosotros que nos es indispensable leer por la carrera que estamos cursando sinceramente nos ayudo mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario