domingo, 18 de octubre de 2009

Resiliencia Capacidad de Enfrentarse a una Adversidad

Por Perla Salmerón Silva

La impotencia de un individuo al darse cuenta que ha perdido su hogar, sus pertenencias, lo que con tanto trabajo construyo a lo largo de todo este tiempo, que con su esfuerzo y disposición logro para su beneficio, o peor aun haber perdido a un miembro de la familia y no poder hacer nada para remediarlo, y después de todo eso solo te quedan dudas y las preguntas sin respuestas pasan por tu mente, tu sentimiento de dolor y perturbaciones de desconsuelo no te dejan actuar con claridad, todo esto te originan consecuencias negativas y en algunos de los casos traumas psicológicos.

Algunas veces todo esto a causa de las mismas catástrofes naturales, sabemos que no estamos del todo avisados a salvarnos de alguno, ya que por consecuencia nosotros mismos somos los causantes de dichos desastres, todo se origina por equis razón, puede ser una lluvia que puede llegar a inundarnos, un huracán que arrasa con todo lo que encuentra a su paso, o el fallecimiento de algún familiar cercano, pero ¿después de que pasa el disturbio que queda por hacer?

En mi asistencia a unas conferencias que se realizaron en la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, con motivo del “IV Foro del Medio Ambiente” se estuvieron tratando temas similares, todo englobado a los desastres naturales, sus consecuencias y las secuelas que estas catástrofes ocasionan psicológicamente en el individuo, ya que para la persona el saber que ha perdido algo importante para él es muy traumático e insuperable.

En mi parecer el tema más importante fue el de “Resiliencia Comunitaria” que se menciono en dichas conferencias, expuesto por Evelyn I. Rodríguez Morrill, antropóloga, psicoterapeuta, e investigadora del medio ambiente, me pareció importante ya que desconocía sobre el tema, y es por eso que decidí averiguar aun más.

Posteriormente también nos hablo de “Los pilares de la Resiliencia Comunitaria” que constituían, la honestidad estatal, identidad cultural, humor social y la autoestima colectiva.

Todo eso es un suceso o evento impactante que causa en la persona, esto se llama resiliencia, es la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a una adversidad para seguir proyectando el futuro, en este caso, la persona ha quedado con una gran pérdida, ya sea de vivienda, económica, o una perdida familiar, ahora solo queda seguir adelante y tener en mente la superación, en algunos casos puede ser difícil, pero no imposible llegar a un buen progreso.

Principalmente este término de resiliencia pertenecía a la física, que era la expresión de materiales para recobrar la forma original después de ser sometidos a deformaciones, sin embargo hace algunos años esta palabra fue adoptada por las ciencias sociales como "capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformado positivamente por ellas". Resilire, en latín, quiere decir “volver a entrar saltando” o “saltar hacia arriba”. Se indica que resiliencia no sólo es soportar o sobrellevar crisis y adversidades, sino también es el de poder recobrarse y salir fortalecido de ellas.

Se dice que las víctimas de desastres tecnológicos tienen una visión más negativa de sí mismos, el mundo y otros, mientras que las víctimas de un desastre natural empiezan a dudar del sentido del mundo y lo van a percibir como menos benevolente (Janoff-Bulman, 1992).

El saber que hemos perdió algo es para nosotros lo fatal, ya que entramos en depresiones y demás problemas psicológicos, pero no podemos hundirnos y dejarnos llevar por lo que ya no tiene remedio, tenemos que tener sentido común y siempre con una mentalidad positiva y saber que con ganas de superación podemos llegar a un gran progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario