sábado, 12 de septiembre de 2009

HOME, salvemos la tierra


“Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que sólo tenemos diez años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra”. Yann Arthus-Bertrand.
HOME es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand, un renombrado y conocido fotógrafo francés; está basado en fotografías de diversos lugares del mundo y que él mismo ha tomado desde helicópteros y globos aerostáticos, nos representa en imágenes lo que a principios era y lo que es hasta el momento nuestro planeta Tierra, en breve lo que está ocurriendo hoy, todo lo que tan precipitadamente ha ido cambiando y a velocidades muy extremas.
La sinopsis de la película: “En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 países vistos desde el cielo, compartiendo con nosotros su capacidad de asombro y también sus preocupaciones, coloca, con esta película, una piedra en el edificio que tenemos que reconstruir, todos juntos”.
Creo que pocas películas han hecho que quede admirada o llegar al grado de derramar una lágrima, una fue la de El Rey León cuando murió Mufasa el papá de Simba, fue muy traumático para mi, hablo en serio, pero eso fue cuando era una niña y la otra fue la película de HOME, o al menos causó en mí que quedara en silencio absoluto y sólo pasaba por mi mente un sentimiento inexplicable y de culpabilidad.
A mi parecer es tan deprimente que por más que se hagan miles de documentales basados en dar las más breves explicaciones de acuerdo a que nuestro planeta se está deteriorando apresuradamente, nosotros como seres humanos no hacemos nada, solo en el momento tomamos algo de conciencia pero después, ¿después que?, es algo sorpréndete que nos enteremos que no tenemos mucho tiempo aquí, y nos comenzamos a preocupar y especulamos que probablemente el fin está próximo y que dejaremos de existir, pensamos en miles de cosas, pero ¿qué hacemos por evitarlo? nada, así es, nada.
Está claro que todos necesitamos de todos en este mundo, nosotros necesitamos alimentarnos, el alimento necesita de nosotros, de cuidados para poder ejercer sus funciones y así llegar a una producción y reproducción, por ejemplo necesitamos alimentar a los animales, para poder brindarnos alimento, ellos necesitan de nosotros y nosotros de ellos, es una cadena reversible.
Cada vez me sorprendo más y más de lo grandiosa y maravillosa que es la tierra, creo que nosotros no conocemos ni la cuarta parte de lo que es, de lo que hay en ella, al menos yo lo desconocía; al ver este documental, conocí especies animales que ni siquiera sabía que existían, sinceramente quedé admirada al principio de mirar las riquezas que hay en nuestro planeta, las diferentes especies, los océanos, las plantas y árboles, todo es tan increíble e incitante.
La película fue estrenada el 5 de junio de 2009, simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD y en la página web de YouTube (con una edición más corta) la duración del documental es de 90 minutos y es narrado por la actriz mexicana Salma Hayek en la versión en español, el documental fue publicado en la misma fecha en 50 países es un récord de lanzamiento más que cualquier otra película en la historia y lo mejor de todo que es gratuita para que así sea difundida lo más ampliamente posible.
Todo se ha ido bastante rápido y a la vez modernizándose sin tener freno. HOME tiene como objetivo sensibilizar y concientizar al mayor número de personas y fomentar iniciativas y decisiones múltiples, dejemos el escepticismo y seamos valorativos.
Estamos sostenidos en gran parte por la naturaleza, la naturaleza no forma parte de nosotros, nosotros formamos parte de ella. Hay que ser consientes y cuidar un poco más como el nombre del documental lo dice “HOME” que significa hogar, nuestro hogar y que necesita de cuidados y protección, está en nosotros permanecer más tiempo aquí, tenemos que actuar juntos e individualmente para que las cosas tengan un buen sentido.