sábado, 26 de septiembre de 2009

Procrastinación, síndrome de la modernidad



Por Perla Salmerón Silva


¿Quién no ha dejado de hacer alguna actividad que es un tanto importante, pero como sabes que tienes más días para hacerlo, lo pospones o lo evades para después?, así que haces otras actividades que son menos laboriosas y complicadas, o nosotros como estudiantes dejamos de hacer nuestra tarea para después y al día siguiente estamos más apresurados en terminarla porque se acerca el día de la entrega, o cuando tenemos un examen que presentar el último día estamos muy alterados porque no nos preparamos ni estudiamos para realizarlo.


Eso se llama procrastination, vocablo de origen inglés, y como nuevo anglicismo procrastinación, no es un delito, ni mucho menos una agresión, claro que suena extraña y fuerte la palabra, para muchos de nosotros puede sonar rara y desconocida al no saber su definición, pero procrastinación se le llama a un síndrome que evade responsabilizarse, posponiendo tareas a realizar y lleva al individuo a cumplir actividades ajenas o que no tienen el mínimo sentido.


Su significado más claro es postergar o evitar lo que me parece incomodo y aburrido.


Como ejemplo, la persona elige evitar actividades de cualquier grado de importancia, como ejemplo, un empresario que evade normalmente las juntas de trabajo para no llevarse ninguna complicación o algún tipo de conflicto innecesario, teniendo en cuenta que esas juntas son obligatorias y se deben hacer para tratar asuntos del mismo trabajo. Por eso, la persona va acumulando sentimientos de ineficiencia personal por la sensación de vivir en forma desorganizada.


La procrastinación de autodesarrollo se observa cuando la persona:

• Dilata la solución de problemas personales, como fumar en exceso, acabar con una relación sentimental destructiva, impedir el abuso por parte de otro.

• Posterga actividades recreativas en su tiempo libre: ir al cine, hacer vida social, jugar con los hijos.

• Retrasa la decisión de mejorar las oportunidades en su profesión, al no tomar cursos de perfeccionamiento o buscando mayores desafíos, cambiar su rutina de trabajo o tomar más riesgos.


Cuando se presenta este patrón de conducta, el individuo se siente paralizado o marcando el paso.


Existen tres tipos de procrastinación:


• Por evasión, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.

• Por activación, cuando se demora una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema inverso al anterior.

• Por indecisión, típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.


La procrastinación, en particular, es un problema de autorregulación y de organización del tiempo. Su solución sería lograr una adecuada organización del tiempo, concentrándose en realizar las tareas importantes que tienen un plazo de finalización más cercano.


El que pospone o procrastina una decisión, por no sentirse preparado a realizarla, espera que todo se resuelva por sí solo, suele aducir que lo hará después, "Cuando tenga tiempo", expresando en el fondo una conducta evasiva e inmadura.


Un famoso refrán que combate la procrastinación es el que dice: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". En el mundo anglosajón se dice que: "La procrastinación es el ladrón del tiempo". También podría decirse que la procrastinación es el ladrón del deseo.


Estoy segura que la mayoría de nosotros hemos llegado a ser procrástico, ya que todos hemos postergado actividades a realizar y dejarlas para después. Nos damos cuenta que esto no se toma como grave, pero si lo vemos desde otra perspectiva sabremos que esta situación nos hace etiquetarnos como personas desorganizadas y perdedoras del tiempo.


Así que si hoy tenemos tiempo para hacer nuestra tarea proyectada, o de realizar esa junta de trabajo o hacer cualquier otra actividad, hagámosla, para no vernos envueltos en un gran estrés y ser víctimas de una presión que nos puede hacer perder la cabeza.


Procrastinación:

Es evitar hacer algo.

Es buscar el modo más complicado de hacer algo.

Es tratar de evitar lo inevitable.

Es no poder decir de qué manera hacer algo.

Es sobre complicarse la vida.Es tener miedo de terminar algo.

Es no saber cuándo terminar algo…


Existe un video en la red que nos explica a fondo lo que es procrastination. http://www.youtube.com/watch?v=Bundg4--QnE