lunes, 20 de julio de 2009

Discriminación Racial y Xenofobia.


"Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento." Martin Luther King.

El tema del racismo siempre ha sido un problema grave ante los ojos de la sociedad, se han hecho un sinfín de manifestaciones, organizaciones e incluso grupos para combatir este problema que nos afecta demasiado como seres humanos, prácticamente es algo que nos hace dudar de nosotros mismo es que es inexplicable todo lo que podemos llegar a hacer con una simple discriminación como todos dicen, bajamos nuestra categoría como personas, y tan desalmado como herir los sentimientos de la persona contraria.
Todo comenzó desde hace muchos siglos atrás, pero se muestra más en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas.
El racismo es una discriminación humana que se muestra de distintas maneras. Muchas personas piensas al escuchar la palabra racista se refiere a rechazar a un persona de color y no es únicamente a eso si no también al tipo de religión, cultura costumbres y algunas veces a las preferencias.
El racismo tiene un fin intencional o como resultado la disminución o anulación de los derechos humanos de personas discriminadas.
El racismo puede ser en ocasiones confundido con la Xenofobia pero a diferencia que esta se deriva o se caracteriza principalmente al odio y repugnancia hacia los extranjeros, pero hay diferencias entre ambos ya que el racismo es una ideología de superioridad y la xenofobia se toma como un sentimiento de odio.
El principal impulsor del racismo fue Adolfo Hitler quien era el director del partido obrero nacionalista alemán (nazi) en 1921. Hitler proclamaba la superioridad de las razas germanas, a los cuales les llamo arios.
Los nazis discutían que los judíos eran una amenaza alemana por ello los persiguieron y los aniquilaron.
La discriminación en México se inicio con la llegada de los españoles a tierras mexicanas, ya que la raza blanca siempre se ha sentido superior a la raza de piel que es moreno o negro como son llamados generalmente.
Tanto el racismo, los sentimientos etnocentristas, la xenofobia y los prejuicios raciales son los que forman este ambiente de la intolerancia y odio que existen entre los seres de una misma raza, la raza humana.
No podemos negar que varios de nosotros hemos sido participes y hasta victimas de alguna discriminación ya sea racial o simplemente por nuestro aspecto físico o nuestra manera de pensar, nuestras actitudes, conducta, distinciones todo esto o algunas de ellas las hemos aplicado en algún momento de nuestra vida, si alguna vez has practicado esto es tiempo de que recapacites sobre tus acciones y tomes conciencia de lo que le estas causando a la sociedad y lo que tú mismo te estás ocasionando moralmente a bajar toda esa educación y lo más importante tus valores adquiridos.
Fidel Castro opina con respecto al racismo: "El problema de la discriminación racial es, desgraciadamente, uno de los problemas más complejos y más difíciles de los que la Revolución tiene que abordar. El problema de la discriminación racial no es el problema del alquiler, no es el problema de las medicinas caras, no es el problema de la Compañía de Teléfonos. No es ni siquiera el problema del latifundio, que es uno de los problemas serios que nosotros tenemos que encarar.
Martin Luther King, Jr. (n. Atlanta, Georgia, 15 de enero de 1929 - m. Memphis, Tennessee, 4 de abril de 1968) fue un reverendo ministro de la iglesia bautista y activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos, condecorado con el Premio Nobel de la Paz.
Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos. La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueño)" dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.
King fue odiado por muchos racistas de los Estados Unidos, sobre todo por los llamados sureños discriminatorios. Fue asesinado el 4 de abril de 1968 en el balcón del Motel Lorraine en Memphis, cuando se preparaba para liderar una marcha local con ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis.
En 1986, se creó en su honor en los Estados Unidos, el Día de Martin Luther King. Es conmemorado cada año el tercer lunes de enero. Pero fue hasta el 18 de enero de 1993, cuando oficialmente se estableció en los 50 estados de los Estados Unidos.
Hablando de la Xenofobia se dice que desde el punto de vista psicológico la base de la xenofobia es el miedo a lo desconocido y por lo tanto, el rechazo a lo que es diferente.
En la historia hemos tenido grandes manifestaciones de xenofobia y de abuso, de todos aquellos que son considerados inferiores por los supuestamente superiores que se aprovecharon de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario