lunes, 20 de julio de 2009

El Suicidio en Jóvenes.


¿Alguna vez te has sentido deprimido y piensas que nadie te entiende, a tal grado de que quisieras huir de todo lo que te aflige y pides en ese instante desaparecer?
Si tu respuesta fue positiva necesitas ayuda acércate a una persona capacitada que pueda brindarte la ayuda necesaria para que superes todo eso que te está dañando. Conversa con la persona que te inspira más confianza y pídele ayuda y el mejor consejo. Seguro que sabrán que hacer y buscaran juntos ayuda profesional.
El suicidio significa matar a uno mismo, es el acto de quitarse la propia vida. Unos lo ven como un pecado, otros como un delito, otros como un gran escape a todos esos problemas que la persona trae encima o simplemente es la mejor salida a todo lo que les afecta.
Sinceramente no creo que sea una simple salida para aquellos que intentan suicidarse, si no que es una forma en la cual piden ayuda a gritos.
En México el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 14 a 25 años y la sexta entre niños de 5 a 14 años. Estos intentos de suicidio ocurren aún con más frecuentemente.
Las razones por las cuales un individuo llega a esta acción son personales cada persona es un mundo distinto y tenemos diferentes maneras de pensar y acaparar pensamientos desiguales, y no hay mejor razón para llegar al suicidio que el perder la autoestima, la persona que llega a este método es porque la ha perdido y no tiene el mínimo interés de nada ni nadie, esta persona a dejado de ser ella, sus sueños e ilusiones desparecieron, a cortado todo lo que lo unía al amor y al cariño, todo está demás hasta él mismo así lo siente, dentro de su cabeza pasan miles de ideas descabelladas y suicidad, esa persona ya no es la que era su comportamiento es escalofriante y pesimista y ante todo negativo, el que llega a pensar en el suicidio es porque se siente acorralado no tiene otra alternativa por eso recurre a este acto.
Por otra parte hay jóvenes que se sienten excluidos, se sienten menos que los demás, otra razón es para llamar la atención de los mismos padres que no están al cuidado de sus hijos ellos se sienten olvidados y descartados de su mundo, es por eso también que llegan a un paso del suicidio o de plano a terminar con su vida.
Todo comienza con lo que parece ser una simple depresión una situación psíquica morbosa en la que se altera fundamentalmente
el estado de ánimo, en si la depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefinición y desesperanza profunda y de ahí se desglosan un sinfín de padecimientos, como son la falta de apetito, la pérdida del sentido de la vida, aislamientos y comportamientos extraños.
La persona deprimida camina con la cabeza hacia abajo, las piernas dobladas, con movimientos lentos, es débil, su rostro se mira cansado y agotado.
Es por eso que de ahí comienzan a desarrollarse miles de aspectos, todo esto va ocurriendo cuando algún familiar o una persona muy querida y cercana fallece, en ese instante esa persona entra una etapa de depresión que puede llegar a ser fatal, otro caso es la tensión crónica o algo que cause demasiada tracción. Un deprimido muestra una consideración negativa del mundo, piensa que toda persona que se acerca a ellos quiere hacerle daño, por lo que se van alejando de todas las personas y van creando su propio mundo hundido en la soledad y aislado de todo, refugiado en un lugar obscuro, frío Y solitario.
Sin tener alguna salida recurren al suicidio piensan que no hay necesidad de seguir en el mundo, que a nadie les interesa, que todo lo que ha hecho no tiene sentido que siempre será un fracaso.
Principalmente estos casos son muy comunes en jóvenes, y es una gran tristeza que siendo tan jóvenes se quiten la vida por ocurrencias y por no pedir ayuda o no dejarse ayudar todo acabe en un instante sin pensarlo un minuto más concurren al suicidio un acto tan insípido y desagradable.
Según Durkheim uno de los fundadores de la
sociología moderna dice que existen varios tipos de suicidios;
El Suicidio Egoísta: cuando tienden a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, y no están integrados en un grupo social.
El Suicidio Altruista: cuando es obligatorio por el grupo al que pertenece. Sobrevivir a la pérdida de su embarcación es suicida por altruismo. Se sacrifica a un imperativo social interiorizado, y obedece las órdenes del grupo hasta el extremo de ahogar en sí mismo el instinto de conservación.
El Suicidio Anómico: Es el más característico de la sociedad moderna, afecta a los individuos a causa de las condiciones de existencia que caracterizan a las sociedades modernas.
El comportamiento suicida abarca las siguientes manifestaciones:
El deseo de morir: Insatisfacción del sujeto con su modo de vivir en el momento presente y manifiesta frases como: "no vale la pena vivir", "quisiera morirme", "lo mejor es estar muerto" entre otras más expresiones.
La representación suicida: Formada por imágenes mentales del suicidio del propio individuo, se imagina ahorcado o de la forma de la que quiere morir.
Las ideas suicidas: Pensamientos de terminar con la propia existencia, cuando expresa ideas suicidas, y no es planificado su suicidio.
La amenaza suicida: Cuando hay una afirmación verbal de las intenciones suicidas.
El gesto suicida: El ademán de realizar un acto suicida. Mientras la amenaza es verbal, el gesto suicida incluye el acto.
El intento suicida: Autoeliminación o autolesión intencional del individuo.
El suicidio frustrado: situaciones que de no arrepentirse en último momento hubiese terminado en la muerte.
El suicidio accidental: Es realizado con un método que se desconocía, como inyección del petróleo en la pared abdominal, introducción de alambres hasta el estómago o por la uretra, entre más.
El suicidio intencional: Realizada por el sujeto con el único objetivo de morir y el resultado final es la muerte.
Tenemos en claro que en la adolescencia el suicidio es algo que asusta o simplemente al estar en situaciones embarazosas recurren a él, la manera de pensar de un adolecente es cambiante y confusa, todo puede ser por varias razones por el típico truene con el novio o novia, problemas familiares entre otros que causen demasiado interés en ellos.
Y creen que cuando no hay otra salida, no queda otra que el desaparecer y huir fácilmente de todo y todos, sin complicaciones ni explicaciones. El suicidio es lo factible, es como lo ven la mayoría, pero ¿Si tú estuvieras en esa situación de qué manera lo verías?

1 comentario: