viernes, 24 de julio de 2009

“Un Mundo Feliz” Aldous Leonard Huxley


Aldous Leonard Huxley fue un escritor anarquista inglés que emigró a los Estados Unidos. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.




Algo confusa la novela de “Un Mundo Feliz” al principio, así que trataba de releer para poder comprender, aunque algunos de los capítulos no me fueron tan claros trate de seguir la lectura, esperaba que en los anteriores me fuera más fácil entender esta novela y creo que lo logre.

Esta novela está basada en la nueva era o nueva vida o como la llamaría yo un nuevo mundo superficial, no creo que sea “Un Mundo Feliz” como es llamado este libro, es verdad hay paz, mucha tranquilidad y sobre todo demasiada libertad creo que a simple vista pareciera serlo, este nuevo mundo hay tecnología hay tantas cosas materializadas al igual que personas semejantes pero lo que no hay son sentimientos y una pérdida de valores.

Huxley trata de darnos algún mensaje con este libro, así lo entiendo, que si seguimos con todo lo que le hace mal al mundo terminaremos olvidando todo lo que tenemos en estos momentos, olvidaremos lo que realmente es un sentimiento sincero, nuestras creencias, costumbres, nuestra educación, cultura y esos valores que nos caracterizan ante la sociedad.

Se dice que procrearon varios tipos de personas durante la fecundación de embriones artificiales por lo cual habían distintos tipos de razas; los Alfas que son los más inteligentes y tienen más control en la sociedad o en el mundo, los Betas eran los mas extensos, y los Epsilones son los más tontos como los llamaban los Alfas pero eran más desarrollados físicamente desde muy pequeños les condicionaban o les impartían clases por así llamarlo mientras dormían ellos recibían estas indicaciones por medio de frases y grabaciones que hacían que asimilaran para que por medio de este método ellos fueran creándose algunos conocimientos y algunas acciones que estaban prohibidas en su vida a esto se le llama hipnopédia, lo que era una exigencia para las mujeres es que tomaran anticonceptivos para evitar algún embarazo.

Lo que me sorprendió fue la droga llamada Soma un tipo de desestresante o algo parecido que lograba relajarte y tranquilizarte para volver a la rutina que tenias.

Existía la prohibición de matrimonios, por medio de la hipnopédia hacían que fueran desagradables las relaciones de parejas que había en ese mundo, era muy poco el tiempo que duraban juntas las parejas veían muy mal las relaciones de mucho tiempo, solo era para mantener alguna satisfacción sexual o simplemente solo era el tener sexo, no importaba con cuantos o cuantas hayas tenido relaciones todo era normal y aceptable.

Apareciendo entre los protagonistas Bernard Marx joven de raza Alfa, trabaja en el centro de incubación, algo distante de las personas y odia esta sociedad es algo distinto a los de su raza es como si algo haya fallado en su crecimiento y su forma de pensar, es atraído por su compañera de trabajo Lenina.

Lenina Crow una mujer Alfa muy guapa como la describen en el texto de cabello rubio y ojos azules, compañera de Bernard en el centro de incubación odia el reserva salvaje y a todas las personas que habitan en el, quisiera andar con Bernard y después se enamora de John.
Helmholtz Watson un hombre muy inteligente y codiciado entre las mujeres, amigo de Bernard, todo le pinta bien, pero todo eso no lo tiene muy satisfecho.

John es miembro de la reserva salvaje con costumbres y creencias, hijo de Linda y del director del centro de incubación, anhelaba conocer esa civilización pero al final de todo se llevo una gran desilusión de todo eso que parecía ser tan brillante como le contaban, se volvió algo sin interés y decepcionante.

Linda madre de John y ex pareja del director del centro de incubación, no estaba conforme en la reserva salvaje y al volver a esa civilización consumió soma y murió de intoxicación.
Mustafá Mond él es como un líder o un superior para todos en esa evolución.

Pensé que con el odio o la desadaptación que Bernard sentía y tenía hacia esa sociedad frívola y sin sentimientos haría algo para cambiarla pero no hizo nada ,en si todos terminan haciendo nada por cambiar a esta nueva vida, tal pareciera que tenían pavor hacia lo que estaba pasando y a lo que en un futuro fuera a seguir pasando.

Al principio también pensé que John iba a hacer algo por rescatar las costumbres y lo que implica realmente tener una vida, porque lo de ellos en realidad era todo algo superficial, utópico y rutinario, o sea todo ya estaba destinado, cada quien ya tenía una misión o como decían que desde pequeños ya sabían que profesión iban a ocupar es como decir la frase “el destino ya estaba escrito” aquí si estarían bien planteadas estas palabras sobre el destino.
Al no ver otras alternativas por el acosamiento que estaba pasando John no tuvo otra salida mas que atar una cuerda y suicidarse.

Todo era como otro planeta muy distinto todo eran tan frio y momentáneo un mundo sin conocer lo que realmente es el amor lo que significaba un sentimiento puro y sincero, un mundo donde no existían algunos valores que nos hacen ser humanos, es como si ellos no lo hayan sido o ser alguna replica semihumana.

Esta corporación era muy avanzada en tecnología demasiada avanzada diría yo, ya que todo era tan fascinante y a la vez tan trivial. Era una sociedad globalizada, tengo en cuenta que en un futuro no muy lejano puedan ocurrir ciertos casos parecidos a este se que todo va rápidamente y que nosotros mismos lo hacemos pensando en crecer en no quedarnos estancados y si hay esas posibilidades de seguir creciendo a nivel económico y mejorar en tecnología es bueno mejorar pero no olvidar quienes somos, de donde somos provenientes y que tenemos corazón y valores característicos.


Reseña breve de esta novela =) Perla Salmerón Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario