viernes, 24 de julio de 2009

"Vivir para contarla" Gabriel García Márquez



"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla", García Márquez

Es considerado uno de los autores más significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente". Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.
Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca, en el departamento costeño de Magdalena, Colombia, el domingo 6 de marzo de 1927. Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Poco después de su nacimiento, su padre se convirtió en farmacéutico. En enero 1929, sus padres se mudaron a Barranquilla. Fue criado por sus abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, en Aracataca. En 1936 cuando tenía ocho años, su abuelo murió, y se trasladó a Barranquilla donde su padre era farmacéutico.
Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947.
García Márquez al igual que muchas cosas, recibió mucha influencia en la política e ideología por las historias de su abuelo.



Todo comenzó cuando la madre de de Gabriel o “Gabo” llego a Barranquilla a buscarlo para que la acompañara a vender la casa. Al mirar a su madre fue algo increíble que la reconociera, pues estaba algo muy cambiada, su cabello encanecido.


Esta novela que narra García Márquez es sobre su vida en la etapa de infancia y adolescencia, todo lo que ocurrió a través de un viaje que hizo con su madre a vender la vieja casa de los abuelos en Aracataca, la, narra las anécdotas que tuvo a lo largo de ese desplazamiento que hizo con su madre.

Mientras todo el camino su mamá venia cuestionándolo con una pregunta a la que ya no sabía ni que contestar, “¿y entonces que le dirás a tu padre?” Refiriéndose al abandono de sus estudios, él quería ser escritor y periodista, por lo que había dejado la carrera de derecho, fue algo difícil de asimilar para sus padres ya que ellos querían que fuera un gran abogado, lo que más le satisfacía a “Gabo” que así era su seudónimo, era escribir, tenia gracia y capacidad para hacerlo.
Entre el camino hacia la casa que venderían, comenzó a recordar algunas de la conversaciones y excursiones que hacía con su abuelo, recordando con facilidad cada una de las palabras que él le dijo.

También recuerda los días en el colegio en Barranquilla, narra sus pasiones, lo que le gustaba hacer, sus oficios como reportero y periodista, su vida de pobreza, su relación con su padre de no entender el gusto por la escritura, la vida que llevo, las relaciones con varias personas, con sus amigos y conocidos, son recuerdos que marcaron su vida y que aun los recuerda no con exactitud pero alcanza a conmemorar gran parte de eso que paso.

Este relato da información de toda su vida, es como un tipo de autobiografía, y habla de toda su familia, de sus padres, sus once hermanos, y sus abuelos, de la forma de ser de cada uno de ellos, comenta lo que aprendió en las escuelas de su infancia y de lo que ha ido aprendiendo a lo largo de sus existencia, cuenta sobre su habito a la lectura que tenía todas las noches.

En mi opinión creo que en este libro de García Márquez nos acerca más a él, a conocerlo más a fondo, nos plantea como fue su vida en la infancia y en la adolescencia, es sorprendente porque nos cuenta con sencillez relatos de su vida personal, sus buenos y malos ratos, las cosas buenas y malas que le sucedieron, es agradable porque nos ilustra y nos expresa con detalles lo que sentía, ya fuera alegrías, miedos, tristezas, risas.

Así es como nos permite conocer más acerca de él y saber a quién estamos leyendo y dándole importancia y seguimiento a sus obras literarias.
Este libro al momento de leerlo, me empezaba a imaginar cada escenario porque daba las características detalladas del lugar en donde se encontraba en cada momento todo comenzaba, tal y como lo iba relatando me imaginaba a él fumando cuando iba en el tren, consumiendo uno tras otro cigarrillo, y así hasta acabarse la cajetilla, también me imaginaba su cara al momento que vi a la señora que estaba pariendo, trate de imaginar la cara de sorpresa al haber presenciado ese acto.

Es así como él nos plantea esa buena alegría y nos hace pensar acerca de esa frase que dice es verdad “La vida no es la que uno vive si no la que uno recuerda”, porque a través de la vida hay miles de cosas que contar, para que haya una buena historia y anécdotas tenemos que haber vivido.

Y así es como concluyo en mis opiniones sobre este libro acerca de los recuerdos y vivencias del señor Gabriel García Márquez, en mi sentir creo que los recuerdos se pueden borrar de la mente, pero no del corazón, porque son cosas cotidianas y afectivas y más aun si tus recuerdos quedaron marcados, cuando te está yendo mal y no encuentras soluciones a todo lo que te aflige, recuerdas todo lo bueno vivido y mínimo una sonrisa aparece en tu rostro. A veces se dice que no es bueno vivir de recuerdos y pasados pero qué más da si fueron y serán parte de tú vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario