viernes, 24 de julio de 2009

¿Quiénes son los pobres?


El tema de la pobreza es abundante algo arduo e incitante.
La pobreza es un trama muy difícil de combatir ya que muchos nos vemos afectados por ella, en la economía, la vivienda, el desempleo y muchas de las veces en salud.
De acuerdo con lo que vemos día con día en televisión, en los diarios, en anuncios o simplemente en las personas necesitadas que están pidiendo una moneda para comer, nos damos cuenta de que tal la están pasando, ya que a nosotros alguna de las veces no nos hace falta nada, todo lo tenemos a nuestro alcance y no vemos el interior de las demás personas.
Pero si somos consientes y abstraídos vemos que es lo que ocurre. ¿Pero qué podemos hacer nosotros para combatir ese problema nebuloso?
En mi opinión no creo que este en mí, no es sencillo solo ponerme a pensar y decir que con solo ser consiente todo estará mejor y no, no lo es así, alguna de las veces te sientes impotente de ver a esa persona sufriendo y pasando hambre y frio ¿y que haces? solo te acercas a ofrecerle de lo que no pudiste comer solo por el hecho de pensar en esa persona y no pudiste pasar bocado así que prefieres brindarle tu almuerzo.
México es una de las tierras donde la pobreza está más viva, entre ellos siguen los estados que lo conforman, que son infinidades de viviendas que sufren pobreza y pobreza extrema.
Hay miles de personas que toleran esta situación rehaciendo su propio negocio, pidiendo empleos domésticos y todo lo que sea posible por tener alguna capital con la cual obtener alimentos y lo necesario por sobrevivir.
Una persona considerada como pobre es aquella que está por debajo de obtener ingresos que le permitan tener buenos accesos.
En un artículo realizado en el año 2003 por Abraham Samuel Pérez De León, se plantearon algunos resultados y notas sobre pobreza en Guatemala; “¿Cómo definimos qué es ser pobre y hasta donde deja alguien de serlo?
El debate surge en el ámbito académico, político y social; principalmente en el contexto guatemalteco y latinoamericano actual, en donde los países donantes y organismos internacionales de apoyo priorizan el tema en su agenda. Es importante conocer los planteamientos propuestos por los organismos e instituciones internacionales y validarlos contra los indicadores que se elaboren localmente en cada país con el objetivo de llegar a plantear una o varias estrategias de combate a la pobreza con información que se aproxime lo más cerca de la realidad del país. “
El Informe de Desarrollo Humano para el año 2000, “Guatemala: La fuerza incluyente del desarrollo humano” que elabora anualmente el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos muestra un porcentaje que indica la exclusión en su dimensión económica: “A pesar de algunas mejoras durante la última década del siglo XX, la pobreza continúa siendo elevada en Guatemala, más de la mitad de la población guatemalteca 57% es pobre y más de un cuarto 27% extremadamente pobres.”
También se dice que mientras mayor sea la información que se brinde sobre las circunstancias de vida de esa población, serán mayores las posibilidades de conceder mejores recursos y ayuda.
Creo que una buena táctica para la disminución de la pobreza es el empeño y perseverancia que el gobierno debería de tener. Ponerle más esmero a lo que de verdad afecta a nuestra población.
Se comenta que la pobreza perturba a todos es por eso que se dan tantos casos de delincuencia e inseguridad, ya que al verse ante situaciones algo turbias recurren a métodos factibles por lo que resulta afectador para todos los que se ven envueltos en pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario